jueves, 29 de julio de 2010

¿Y quién es el Dr. Lucio Cabrera?

En varias fuentes y recientemente en mi correo he visto el siguiente texto y aunque aún no se quién es el Dr. Lucio Cabrera, el texto resulta divertido, agradable, simpático, en fín, léanlo y sonrían.

"Dice: El Dr. Lucio Cabrera De Camargo


Vamos a ver, Chiquillas y Chiquillos, la clase de español ahora va a empezar. Mucha atención:

En español, el plural en masculino implica ambos géneros, así que, al dirigirse al público, NO ES NECESARIO NI CORRECTO decir "mexicanos y mexicanas", "chiquillos y chiquillas", "niños y niñas", etc., etc. como el ignorante de Fox puso de moda y hoy en día otros ignorantes (políticos y comunicadores) continúan en el error.

Decir ambos géneros es correcto solo cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros", etc., etc.

Otro detallito lingüístico... ¿Presidente o presidenta?
APRENDAMOS DE UNA VEZ POR TODAS. NO ESTOY EN CONTRA DEL GENERO FEMENINO, SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE. POR FAVOR, DÉJENSE YA ...(sustituyo por tonterías) ¿ES INCULTURA, DESCONOCIMIENTO U OCURRENCIA ?

¿Presidente o presidenta?

En español existen los participios activos como derivados verbales:
El participio activo del verbo atacar, es atacante.
El de sufrir, es sufriente.
El de cantar, es cantante.
El de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad.

Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'.

Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente de su género.

Se dice capilla ardiente, no ardienta.
Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice adolescente, no adolescenta.
Se dice paciente, no pacienta.
Se dice comerciante, no comercianta

Un mal ejemplo sería:
La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta."

lunes, 26 de julio de 2010

¿Cómo llego al IMSS? Parte 7

"Va sentir como si le dieran una puñalada", -le dijo el médico encargado- cómo si mi hermano fuese una especie de gladiador y conociese como duelen las puñaladas. Pero sirvió para advertirle que le iba a doler muchísimo.

"A ver, recuéstese sobre su costado izquierdo", procedieron a retirale la bata hospitalaria de la zona a perforar y sí, le dolió a tal grado que empezó a ver lucesitas. la sonda pleural extrajo dos litros aproximadamente de un líquido rojizo que asumió mi hermano era sangre con agua.

Fue necesario vaciar la caja receptora de líquido de la sonda y volver a colocarla para continuar con el drenado, los médico dieron las indicaciones necesarias para que en un tiempo que ahora no recuerdo, le cambiasen nuevamente.

Transcurrido ese tiempo, llegaron dos "médicos" a leer enfrente de mi hermano el instructivo de la sonda para ver como extraían el líquido que tenía y continuar con el drenado. El terror continuó cuando discernían entre sacar la sonda del tórax o desconectar la manguera de la caja. Finalmente desconectaron la manguera y "ajustaron" la velocidad de drenado de tal manera que a los pocos segundos de que se habían retirado, mi hermano con desesperados esfuerzos le comunicó a su esposa que se ahogaba y que fuera por un médico. ---Continuará ----

martes, 13 de julio de 2010

¿Cómo llego al IMSS? Parte 6

Después de algunas vicisitudes, mi hermano en compañía de su mujer, lograron llegar a casa, les habían informado que en cuanto se pudiera regresaran para ver que procedía.

A la semana siguiente regresaron, ya con una permanente dificultad para respirar. Le tomaron otras placas para ver si había mejorado el pulmón y no sólo no había mejorado sino que había empeorado, ahora el área que aparecía con agua, invadía el pulmón derecho completamente. Evidentemente el tratamiento que intentó la doctora a cargo no funcionó.

Mi hermano me continúa comentando lo que en consecuencia iban a realizar los doctores: "vamos a drenarle el pulmón" -le dijeron-, mi hermano sorprendido les pregunta que para cuando sería la operación y le responden : -"ahorita", incrédulo ahora por tan contrastante rapidez, "¿pero esta libre un quirófano?" -les pregunta mi hermano-, "¿y el anestesiólogo?".

"No se requiere anestesiólogo ni quirófano", - le contestan-, "será aquí". Pero, ¿enfrente de los demás pacientes? -pregunta de nuevo mi hermano-. "No" -le contestan-, "ahorita corremos las cortinas". --Continuará ---

jueves, 8 de julio de 2010

¿Cómo llego al IMSS? Parte 5

Mi hermano continúa con su narración recordando esa noche en la que, él no lo sabía, pero Valle Dorado había resultado muy afectado por las inundaciones, el carcamo de aguas negras se había roto e inundó muchas casas con aguas negras.

De pronto -me sigue diciendo- todo se oscureció, la energía eléctrica se suspendió. Los parientes de los pacientes que estaban en la misma ala del piso donde yo me encontraba, se asomaron a la ventana para mirar sorprendidos que la entrada a la clínica estaba inundada. Las enfermeras trataron de tranquilizar tanto a los pacientes como a los parientes de los mismos diciéndoles que en cualquier momento entraría la planta de emergencia y se reestablecería el alumbrado, sin embargo a los pocos minutos comenzó a percibirse un fuerte olor a gasolina.

La planta no entró nunca en operación, al parecer se derramó el combustible, por los cubos de los elevadores salía agua, las escaleras contaban con cascadas, la planta baja del hospital estaba inundada, los médicos dieron la orden de evacuar a los pacientes a la brevedad pero los oficiales de policía que llegaron a la clínica no permitían la salida de nadie. ¿Interesante no?. La confusión, la preocupación y en algunos casos la histeria hizo presa tanto de pacientes como de parientes al sentirse rodeados de un gas potencialmente explosivo, en la oscuridad y en una creciente inundación. --Continuará ---