domingo, 29 de agosto de 2010

¿Cómo llego a recordar?

Francisco Martín Moreno, periodista e historiador, hace unos minutos en un programa de televisión (canal 40), comentó para concluir su participación; "Somos lo que recordamos, si no recordamos nada porque no sabemos nada, pues seguimos al garete", bueno yo diría para completar la frase pues no somos nada. 

Y para muestra, por qué no recordamos ¿qué fué lo que pasó con el caso Paulette?, al menos yo no recuerdo mas que el procurador que llevaba el caso renunció y se dió por concluída la investigación y la difusión en los medios. Pero ¿y la justicia? , no vino, ¿el asesino?, pu's quien sabe, a pesar de que existe un video en donde uno de los peritos dice: "la madrearon", ya los medios dejaron de lado el tema y de eso ya no se habló más.

jueves, 12 de agosto de 2010

¿Cómo llego al IMSS? Parte 9

A la semana siguiente regresé a visitarlo nuevamente en compañía esta vez de mi esposa, ahora salió a recibirnos vestido con una playera , pero con una expresión en el rostro que transmitía un alto grado de molestia al que le miraba. Charlamos brevemente sobre el hecho de que ahora en lugar de inyecciones cada tres horas de un componente similar a la morfina, ahora se tenía que inyectar morfina cada hora sin resultados aparentemente positivos, aunque en realidad si no se inyectara, literalmente gritaría del dolor o quizá incluso perdería el sentido.

Me comentó también que el aumento salarial que alguna vez autorizó su patrón, debido a cuestiones burocráticas no procedió. "Es un aumento muy raro", "si lo hubiese tramitado antes de enfermarse", "el sistema no lo permite" y otras escusas de similar brillantez. De modo que con 52 pesos diarios debía sobrevivir con esa "buena calidad de vida" deseada por el personal médico. Su mujer debía ir cada tercer día a recoger los medicamentos, no fuese a ser que eventualmente le sobraran, tanto había que cuidar este aspecto que en ocaciones la cantidad de cajas recetadas no eran surtidas en su totalidad, "ahorita ya se terminaron jefa", pero cuidando escrupulosamente el procedimiento, no se olvidaban de recoger la receta.

Nos despedimos después de una visita realmente corta, era evidente que estaba haciendo un esfuerzo por estar con nosotros. Antes de salirnos me dijo seguía insistiendo con los médicos para que hicieran lo que tuviesen que hacer pero que lo tenían que curar. ---Continuará -----

martes, 3 de agosto de 2010

¿Cómo llego al IMSS? Parte 8


A la semana siguiente mi hermano estaba en casa y al parecer lo peor había pasado, lamentablemente no era así, fue citado un mes mas tarde para realizarse otros estudios. Como resultado de estos se detectó que había cáncer. Mi hermano quería regresar a trabajar pero no lo podían dar de alta. Su patrón al saber de su condición autorizó un aumento de sueldo del quinientos por ciento, que no era en realidad mucho considerando que estaba registrado con el salario mínimo. Cómo tratamiento para el cáncer fué citado a sesiones de quimioterapia y un mes mas tarde le comunicaron que estaba respondiendo favorablemente, pero fue lo que podríamos llamar un falso positivo, porque a la semana siguiente le dijeron que iban a procurar darle una mejor "calidad de vida", lo que significaba y no se lo dijeron en ese momento que estaba desahuciado y que se fuera a su casa. La siguiente ocación en que visité a mi hermano en su casa, no lo reconocía, pues ahora la piel estaba pegada a sus huesos y prácticamente no contaba con tejido muscular en los brazos. Salió a recibirme con un constante rictus de dolor en el rostro sin afeitar y al parecer tal era el dolor que él se sentía un poco mejor sin ninguna ropa que le rosara la parte superior del cuerpo. Debido a esto pude observar una muy extraña protuberancia en el costado derecho. La protuberancia se alzaba aproximadamente unos quince centímetros y muy cerca de la punta se encontraba la cicatriz de la herida provocada con el drenado realizado con la sonda pleural. ---Continuará----