martes, 16 de junio de 2009

¿Cómo llego a saber algo de los virus?

Dada la reciente alerta epidemiológica y la inmimente segunda ola quizá durante y después de la época de lluvias, le hice a un amigo médico algunas preguntas que quizá muchos de nosotros nos hacemos, veamos que nos dice:

1.- ¿Cómo ves la situación del inicialmente llamado "virus de influenza porcina" y ahora "virus AH1N1"?

Definitivamente es una situación de alto riesgo epidemiológico desde el punto de vista local, regional y global, independientemente de que es una situación prevista, esperada y anunciada por los investigadores de los organismos de vigilancia sanitaria mundial desde hace mucho tiempo.

Para entender el porqué, debemos entender antes cual es el papel que juegan los virus en el sistema biológico en el que habitamos. Aunque habitualmente se hace referencia a los virus como ultra micro partículas “inertes”, la realidad es que se trata de seres vivos con una forma de vida orgánica latente que continuamente está buscando de una manera “inteligente” como sobrevivir en un medio tan adverso como el de la superficie terrestre. Para perpetuar su especie los virus buscan afanosamente un medio donde desarrollarse, que viene a ser lo que nosotros conocemos macroscópicamente como seres vivos (plantas, animales, humanos). Para ello el mismo sistema viral va identificando los factores que pueden impedir su desarrollo dentro de esos “seres vivos” y va creando continuamente “armas biológicas” (léase reacomodo ultra estructural de su conformación química”) que les permiten adaptarse y superar los cambios que aquellos “seres vivos”, que les sirven de incubadora, han desarrollado natural o artificialmente como sería el caso de los medicamentos que el humano ha diseñado para combatirlos.

O sea que esta mutación viral no es casual. Es el producto de la suma de factores que han permitido y seguirán permitiendo la prevalencia de formas de vida que existen en la superficie terrestre (y quizá en el universo) desde muchos miles de millones de años antes de que apareciera lo que conocemos como “vida humana”. Yéndonos más allá hay teorías sumamente serias que hablan de que los virus son partículas orgánicas que provienen del espacio sideral y más aún que son finalmente las que originaron la vida en este planeta.

El lado amable se refiere a que este tipo de “brotes” (que se dan en la naturaleza de una manera sorprendentemente frecuente pero que no nos damos cuenta) son auto limitados y a su paso dejan una huella de experiencia inmunológica equivalente a una auto vacuna que protegerá relativamente a la población de humanos que se halla expuesto.

No es posible determinar con exactitud la duración de este brote, pero tomando como base las experiencias recientes de alarmas epidemiológicas (ébola, SIDA, SARS, gripe aviar y otras muchas de los últimos años), se prevé que en un corto plazo pase esta emergencia.

2.- ¿Existirá una vacuna a corto plazo?

La Virología es una de las Ciencias más complejas que el conocimiento humano maneja. En este preciso momento hay miles y miles de investigadores de diferentes disciplinas tratando de integrar el patrón inmunológico de este “nuevo” virus, pero dada la complejidad molecular que representa la variación entre una sola carga electromagnética en una molécula, se llevara varias semanas la integración del patrón antigénico de ese virus y después por medio de Ingeniería Genética se diseñará un emulador de ese patrón antigénico que en el organismo humano originará la producción de anticuerpos específicos, lo que constituye una vacuna.

El plazo más corto llevará entre 4 a 6 meses.

3.- ¿Existe ya algún dato sobre el tiempo de latencia del virus en el ambiente, es decir fuera de un ser vivo, antes de ser inofensivo?


Como te decía antes los brotes epidémicos virales son auto limitados, pero por tratarse de una nueva estirpe viral que ha conjuntado a otras cuatro estirpes (una de aves, dos de cerdo y una de humanos) no hay forma de predecir con exactitud cuál será esa latencia.

4.- ¿Existe algún dato sobre el tiempo de incubación?, ya que en el rango de 24 a 240 horas suena a una incertidumbre de pesadilla.

Es el mismo caso. Por ser un virus nuevo no se tiene la experiencia ni ha habido tiempo para observar su comportamiento, por eso se da un rango tan amplio como medida de protección para los que hablan del tema. En lo personal pienso que ya había muchos casos presentes antes de que surgiera la alarma y actualmente hay mucha genta ya “auto vacunada” que curo espontáneamente como sucede con la mayoría de los casos de enfermedades respiratorias virales.

5.- ¿Cuándo un virus (cómo este) deja de afectar al huésped?

El promedio es de cinco a siete días. Si el sistema inmunológico de la persona afectada tiene la capacidad requerida, anulará al virus en ese lapso. Si la cepa de virus que ataca es muy agresiva o si el paciente está deprimido inmunológicamente y no recibe el tratamiento adecuado, la evolución tiende a ser más grave. El estado de ánimo es fundamental para que el sistema inmunológico trabaje adecuadamente. Aquí conviene que leas la reflexión que me envió un amigo y que anexo al final. Pienso que lo que ahí se expone explica en parte por qué el ataque ha sido más agresivo en los grupos de edad intermedia que están en la vorágine del stress urbano.


No hay comentarios: